Felix J. Palma ha escrito la mejor historia del amor que jamás se haya escrito, y ha fabricado una obra maestra que hace una compilación de los estilos de la ciencia ficción classica, la ficción histórica, el romance, el misterio, y como sorpresa el fanfiction steampunk.

     (Para los que leen en español, yo me puse la meta este año de leer 50 libros. Cada vez que termino de leer uno, escribiré un blog en cuanto a la experiencia que tuve y el libro que acabe de leer. Ya que leo en español también, traduciré todos los blogs sobre literatura que leo en español para que mis amigos y seguidores hispanohablantes también puedan leerlos.)

El mapa del cielo no es tanto una secuela, como una novela compañera a El mapa del tiempo, otra obra de Palma en el 2013. Palma está en el proceso de crear una serie de aventura en tres partes, que se basa ligeramente en las novelas de ciencia ficción d H. G. Wells. El mapa del tiempo se relaciona con The Time Machine, y El mapa del cielo se relaciona con The War of the Worlds. Con que sus tramas se desarrollan en la Londres Victoriana, las tres novelas —dos de las cuales ya se han escrito— constituyen la Trilogía Victoriana de Félix Palma.

Palma tiene un estilo muy único, que me hizo creer una cosa fuera verdad cuando tal vez no la fuera, y también logró esconder todos los secretos de mi vista hasta el final de la novela. Es el mismo estilo que me captó la atención en El mapa del tiempo. Cada vez que se reveló la verdad detrás de un secreto, me era una sorpresa. El mapa del cielo utiliza muchos protagonistas de su novela compañera, y aunque cronológicas por naturaleza, no es necesario leer los dos libros en ningún orden específico. De hecho, tal vez sería mejor empezar con el segundo libro (así los secretos del primero salgan aun más sorprendentes. Ninguno de los dos revela los secretos del otro, y creo que el leer ambos libros ha mejorado la experiencia que tuve con leerlos. Yo tenía acceso a los secretos del otro libro, y disfruté mucho de saber algo que no sabían hasta los protagonistas. Atrapado por el estilo de Palma y su poder de crear un mundo de secretos que se sobreponen y se contradicen, no pude dejar fácilmente este libro, y el final me captivó tanto que pienso leer el libro una y otra vez.

No quiero exponer demasiado del trama, pues no es mi intención dejar escapar un secreto que más bien merece ser descubierto por el lector mismo. Por lo tanto, este es sólo un corto resumen. Montgomery Gillmore se ha enamorado sin resistirse de la bella y porfiada americana, Emma Harlow. El bisabuelo de Emma era Richard Adams Locke, autor del Gran engaño de la luna y , aunque fuera un embustero, era capaz de hacer soñar al mundo. Emma, conociendo la gran mentira que llevó a cabo su bisabuelo, y siendo porfiada como es, decide que no puede enamorarse de alguién a menos que éste sea también capaz de hacer soñar al mundo. Entra Gillmore, un aristócrata muy rico. Tiene el poder de hacer cualquier cosa con el dinero, pero le hace falta el poder imaginativo para hacer que el mundo crea que los marcianos estén invadiendo a nuestro mundo, como ocurrió en The War of the Worlds de H. G. Wells. Gillmore contacta a Wells, pidiendo su ayuda, y Wells inevitablemente sale involucrado cuando la invasión comienza de verdad.

No puedo exponer más de eso sin revelar los secretos preciosos que guarda esta perla de ciencia ficción romántica. Siguiendo la jornada típica del héroe, travesamos la felicidad, la oscuridad infernal de una invasión dirigida por “intellects vast and cool and unsympathetic, [that] regarded this earth with envious eyes, and slowly and surely drew their plans against us,” y finalmente la maravillosa y celestial belleza que es el amor, sin límites de tiempo ni espacio.

En los agradecimientos al final del libro, Palma menciona su esposa y como él y ella pudieron refugiarse en el interior de la novela. “En algún universo donde nuestras miradas no se hubiesen cruzado, esta novela habría sido sin duda muy distinta. Pero qué importa. Estoy convencido de que no existe ningún universo donde eso no haya sucedido.”

Un autor/mentiroso/embustero/maestro de ceremonias/amigo, personajes bien conocidos y varios cameos, y la perspectiva que el amor realmente es la cosa más importante y poderosa que existe tanto en este universo como en cualquier otro— estas cosas hacen que esta novela sea la mejor que jamás haya leído yo. La recomiendo a todos, pero no se enojen cuando descubren que el autor les ha estado mintiendo, pues tal vez la mentira fuera siempre la verdad.

mapa del cielo

